miércoles, 1 de mayo de 2013

Uso del Proyector en el aula



Soy Cristóbal H. Mora Burgos, máster en docencia, profesor de varias asignaturas humanísticas, como Desarrollo del pensamiento, Liderazgo, Emprendedores, Cultura de valores y Lenguaje integral, en la Universidad Internacional del Ecuador; el día de hoy me propongo dar a conocer las ventajas de un proyector en el aula.


Los proyectores resultan funcionales en el ámbito de la enseñanza, por cuanto las imágenes que se proyectan en clase utilizándolos, cautivan de modo rotundo  a los educandos; razón por la cual con el paso del tiempo se han convertido en una herramienta que contribuye a dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje.  No obstante, debemos ser muy observadores a la hora de elegir uno de éstos aparatos.  Los hay de varias calidades y marcas, pero para su adecuada selección tomaremos en cuenta la resolución, iluminación y conexión.
En cuanto a la resolución, encontramos -entre los más apropiados para nuestra tarea- los XGA (1024 X 780 pixeles) y los WXGA (1280 X 800 pixeles). Otro factor es la luminosidad o lumen, que no es otra cosa que la potencia del aparato; entre más lúmenes, más potente; así por ejemplo, uno de 2500 proyectará una imagen de dos metros de ancho y uno de 5000, una de tres metros de ancho. Por último una conexión VGA o una HDMI nos darán una alta definición.  Si tenemos en cuenta estas observaciones a la hora de adquirir uno, haremos una excelente elección.


El uso del proyector tampoco es algo del otro mundo, solo debemos seguir unos cuantos pasos, indicados en el manual del propietario, y estaremos listos para su uso.   
Tomemos en cuenta las siguientes instrucciones:

1. Coloca el proyector a unos dos o dos y medio metros de la pantalla; lo puedes poner sobre una mesa o en un sitio adecuado para el caso; esto depende de tus preferencias y organización de los espacios.

2. Conecta el proyector a una toma de corriente.

3. Colócalo de modo que la imagen quede adecuadamente orientada.

4. Enciende el proyector, accionando el botón “OFF/ON”.

5. Ajusta el cabezal del foco girando el botón situado justo debajo de la cabeza de bombilla hasta que la imagen sea clara.

6. Si es posible ponlo en la parte superior para que todos los estudiantes puedan apreciar con claridad las imágenes proyectadas.


Vieron lo sencillo que el uso del proyector.  No nos hagamos bolas y pongámonos manos a la obra.  Esto es todo; será hasta una próxima ocasión.